02

Nov

2023

Cristina Vargas participa en un encuentro sobre museos y desarrollo sostenible

  • Inicio
  • Académico
  • Cristina Vargas participa en un encuentro sobre museos y desarrollo sostenible

La magíster Vargas, profesora de la Facultad de Humanidades, asistió al XIII Encuentro CECA- LAC “Los museos y el desarrollo sostenible”, desarrollado en el Museo Pachacamac (Lima), que reunió a especialistas de Latinoamérica.

Por Elena Belletich. 02 noviembre, 2023.

Del 25 al 28 de octubre, profesionales del mundo de los museos, provenientes de diversos países latinoamericanos y El Caribe, como Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, México, Cuba, Brasil, Costa Rica y Perú (país anfitrión) se reunieron en el Museo Pachacamac, de Lima, en torno al tema “Los museos y el desarrollo sostenible”.

El XIII Encuentro CECA- LAC fue coorganizado por el Ministerio de Cultura convocó al Comité internacional para la Educación y la Acción Cultural, sección Latinoamérica (CECA LAC), que forma parte de los diferentes comités del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).  Contó con la presencia de importantes figuras de la reflexión museológica en Latinoamérica y la acción educativa desde los museos como Mila Chiovatto, Mario de Souza Chagas (Ibram), Silvana Lovay y Alan Trampe (Ibermuseos).

Por un museo sustentable y sostenible
Los profesionales participantes compartieron diferentes experiencias bajo la lógica de un museo transformador, comprometido en el desarrollo de sus comunidades y un trabajo cocreador.

A través de conferencias magistrales, señala la magíster Cristina Vargas, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, “quedó claro que no solo se busca un museo sustentable sino, sobre todo, sostenible en sus múltiples dimensiones (social, política, medioambiental…). Con este fin, también hubo mesas temáticas y talleres impartidos por participantes de diferentes países”.

La profesora Vargas presentó una comunicación junto a la curadora independiente, Gabriela De Bernardi. Ellas narraron la polifacética y flexible experiencia de la exposición colaborativa “El Perú reinventado desde los Museos”, realizada junto a otros siete curadores, miembros de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú- Anamup.

La exposición mencionada se elaboró por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional del Perú y los 200 años de fundación de la institución “museo” en el Perú (una de las primeras instituciones culturales fundadas por el Estado peruano independiente).  La exposición se exhibió en el Centro de Lima, en la Pinacoteca Municipal de Lima, en el Museo de Arte contemporáneo (MAC-Lima) y, en julio y agosto pasado, en el Parque de las Leyendas (considerando la importancia del público familiar que acoge dicho espacio y que los zoológicos y jardines botánicos también son considerados museos), anota la museóloga Vargas Pacheco.

Cabe señalar que, esta exposición fue reformulada en formato vídeo para la Bienal de Arte “Independencia” y, también, obtuvo una mención honrosa del Premio Nacional de Curaduría, “Llama”, en 2021.

“El objetivo fue brindar un acercamiento, desde las lógicas de la educación no formal e informal, a los públicos más diversos, al ‘museo’, tanto desde su perspectiva histórica, tipológica, descubriendo sus funciones -muchas desconocidas por el público- y los retos que la institución museal enfrenta al presente, tras una coyuntura de pandemia y de cara al futuro, lo que incluye en repensar sus discursos de una manera más inclusiva, participativa y acorde a nuestra diversidad cultural”, anota la magíster Vargas.

Cabe indicar que en la curaduría de la exposición “El Perú reinventado desde los museos” participaron Alfonso Castrillón, Inés del Águila, Gabriela De Bernardi, María Eugenia Yllia, Rosanna Kuon, Susan Salguedo, María Angélica Rozas, Melina La Torre y Cristina Vargas.

El contenido de la exposición puede verse en este vídeo.

Comparte: